Sigueme en:

OREJAS DE CARNAVAL

Bueno como se acerca ya el carnaval, por no decir que ya esta aquí, ya  que por Cartagena ya ha empezado y supongo que por el resto de regiones también, he preparado este dulce típico de esta época!!!!

Vamos a conocer un poco mas sobre esta tradicion.


Las orejas de carnaval llamadas Orellas de entroido, es un postre típico de Galicia, Esta región tiene mucha cultura carnavalesca y sobre todo se demuestra en su gastronomía.

Según tengo entendido dicho carnaval empieza con un caldo típico Gallego hecho a base de Oreja de Cerdo, Lacon y chorizo. estas comidas suelen ser muy muy contundentes y por eso los postres son un poco mas ligeros.
Se comia tan copiosamente debido a que había que  comerse toda la despensa, ya que en la cuaresma no se puede comer carne, por lo cual esta fiesta era para comerse todo lo que en la semana santa no se podia comer. así empezó esta tradición. Una tradición para no tirar comida, Esto fue en el cristianismo, que se mezclaba  la despedida del duro invierno con la despedida de la carne antes de la cuaresma.

Junto con los caldos, los grelos, el lacón y todo lo que conllevan las matanzas eran las comidas tipicas del carnaval y en postres tenemos las famosas orejas, las maravillosas filloas, la bica, las flores..... y muchos mas!!!!!

El carnaval gallego  se conoce como entroido y es una época de transgresión, burla, parodia.
Su origen viene de los tiempos ancestrales, y se manifestaban con mascaras de la cultura rural.
Los personajes enmascarados y adornados, personajes que se distinguen por su animalización no hablaban, solo llevaban chocos como los animales y pegaban a la gente (en broma), les levantaban las faldas a las señoras y les hacían alguna que otra gamberrada a los visitantes
Junto a ellos, estaban los animales como la vaca, el gallo, o el burro, que son como animales sagrados, son el carnaval en si, con estos animales  intervenian o bien para ser burlados y escarmentados o para actuar activamente haciendo numerosas gamberradas.

Los disfraces son de lo mas variado siempre cuidando el entorno rural. había hombres disfrazados con ropa de mujer y mujeres disfrazadas de hombres, monjas y curas que como no tenían disfraz, se ponían la ropa al revés, simbolizando la locura del carnaval. Estos personajes al marcharse, gastaban bromas, para reírse de todos,
Lo único prohibido en los carnavales en el no participar y el enfadarse por las gamberradas que estos personajes van desarrollando a lo largo de los desfiles.

Hace unos años tuve la oportunidad de disfrutar de un carnaval típico Alemán y fue una pasada!!!!!

Me impacto tanto que prepare un post super especial con un montón de fotos de los diferentes disfraces típicos ya que son una pasada. En una tradición muy muy arraigada que tienen y la viven al máximo. os dejo el enlace para que lo veáis. yo en ese carnaval sufrí un poco, ya que daba un poco de miedo y mi pequeña al principio lo paso un poco mal, llorando. pero luego lo disfrutamos al máximo

Para saber mas sobre el Carnaval Alemán PINCHA AQUI no te lo pierdas que es una pasada!!!!

Después de toda esta introducción o dejo con la recetita de mis orejas de carnaval!!!

OREJAS DE CARNAVAL

Ingredientes:

- 250gr de harina
- 25 gr de mantequilla
- 2 cdtas de anís
- 2 huevos
- 1/2 cdta de vainilla en polvo
- 45 gr de azúcar
- Ralladura de limón o de naranja
- 1/2 cdta de levadura en polvo
- Una pizca de sal
- Aceite para freír
- Azúcar glass para decorar 

Preparación:


la preparación en muy fácil, yo lo he hecho con un robot. podéis utilizar la thermomix, la amasadora, cualquier robot que mezcle.

yo he rallado el limón y lo he echado en la amasadora junto con el azúcar, la mantequilla pomada, los huevos, y el anís, mientras se mezclan un poco todos estos ingredientes, he preparado el resto y los he juntado en un cuenco ( harina, vainilla (yo he echado un poco de una vaina)la sal, la levadura. una vez la amasadora ha mezclado bien los ingredientes le voy incorporando el cuenco de los secos, hasta formar una mas bastante compacta.
Una vez medio integrados, echaremos la masa en la encimera con un poco de harina y amasaremos por diez, quince minutos, y la dejaremos reposar tapado en un lugar fresco de 30 min. a 1h, mas o menos. 
Una ve reposado, yo he echo cuatro bolas. he cogido una y la he estirado mucho. aquí hay dos formas de hacerlas, las tradicionales y las mas modernas.
las tradicionales se cortan con un cuchillo y todas son desiguales, son como triángulos alargados muy muy finos y las mas modernas son rectángulos echos con un cortador de ondas con unos cortes en el centro. como veis en la foto.

Cuando ya las tenemos, calentamos el fuego con una sarten onda, con bastante aceite. Cuando el aceite esta caliente vamos echando  las orejas de masa y dándoles una vuelta, cuidado que se hacen en seguida.
Las sacamos cuando están un poco doraditas y las dejamos escurrir aceite en un plato con papel absorbente, 
Cuando han soltado el aceite, las espolvoreamos con azúcar glass y con la comemos con un buen vaso de chocolate!!!

Con esto os dejo que me esta esperando el chocolate y la orejuelas para degustarlas con mi familia!!! un besin y por cierto no os olvidéis pinchar en el enlace para ver como es EL CARNAVAL ALEMAN!!!!!!

Nos vemos en la siguiente entradita, pero no os olvidéis de comentarme, así me animáis a continuar con el blog, ya que eso hace que el blog crezca.



No hay comentarios:

dejame un comentario!!!!

Si te gusta lo que ves, dejame un comentario. me encantan los comentarios y que me digas lo que mas te ha gustado o lo que no te ha gustado y cambiarias. y si de verdad te ha gustado a la derecha puedes hacerte seguidora, que me hace mucha ilusion tener gente a la que le guste mi trabajo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...